Saltar al contenido.

Fotografía artística, aceite y agua

18 mayo, 2013

Burbujas de Colores:

IMG_9011

Fotografía hecha arte, elementos de composición fuente de cristal transparente, agua y un chorro de aceite.

IMG_8999

Como hacer fotos artísticas, con ingredientes de nuestra cocina.

Hace un tiempo leí un articulo en una revista especializada en fotografía, un articulo muy interesante de como hacer fotografías muy creativas, con un poco de agua y aceite.

Me pareció muy interesante, me dije esto lo tengo que hacer me puse manos a la obra y la verdad el resultado me ha encantado, y me gusta compartirlo y de paso explicaros como lo hice.

El punto principal  es introducir una idea básica de como montar una escena para hacer tomas personalizadas.Las posibilidades son infinitas así que la experimentación es una buena forma para tener resultados increíbles. Este  es idealmente para fotógrafos intermedios con algún conocimiento del las herramientas básicas de una cámara,preferiblemente una cámara réflex de lente única (SLR).

Es recomendado usar una cámara (SLR) por que nos ofrece la posibilidad de usar lentes Macro, sin embargo también es posible usando las opciones de función Macro en alguna otra cámara. ( Las cámaras compactas con Macro tambien sirven, e incluso móviles que dispongan de Macro).

Ten en cuenta que hay que tener paciencia y tiempo ya que las imágenes  Macro tienen una profundidad de campo menor a la normal y tomar fotografías con mayor calidad será mas difícil de realizar.

¿Qué necesito?

Para tomar la fotografía se necesita:

  • Aceite.
  • Agua.
  • Control remoto (para la cámara) (opcional).
  • Cuchara o tenedor.
  • Fuente de vidrio. (por no disponer de fuente de vidrio, use de plástico transparente, mejor con fuente de vidrio).
  • Luz de una ventana o una lampara.( use la luz de una ventana)
  • Objetos coloridos. ( use fotos de una revista).
  • Soportes para mantener la fuente de vidrio elevada. ( use dos brick de leche).
  • Trípode.
  • Flash. (Recomendable flash externo).

Armando el circo

Preparar todo para poder fotografiar burbujas de colores es simple, según se explica en estos pasos y tal como puede verse en la imagen debajo.

  1. Montar la fuente de vidrio sobre los soportes elegidos. En mi caso utilicé dos brick de leche de la misma altura.
  2. Desparramar debajo de la fuente los objetos coloridos elegidos. .En mi caso usé fotos de una revista.
  3. Colocar la cámara en el trípode, poniéndola de forma vertical hacia abajo y elevándola lo suficiente por sobre la fuente de vidrio, para que pueda hacer foco dentro de ella.
  4. Situar la fuente enfrente de una ventana para que reciba la luz de esta apuntando hacia la fuente de vidrio..
  5. Volcar el agua dentro de la fuente y luego añadirle el aceite. Mezclarlo con una cuchara o tenedor, hasta que quede una cantidad interesante de burbujas. ( El agua mejor bastante fría, ya que el aceite tiende a expandirse con mas temperatura).
2013-05-18 09.37

Monta la cámara con un objetivo Macro ( de enfoque a corta distancia) y el flash en el trípode, pon una imagen u objetos de colores llamativos, coloca la fuente con el agua y el aceite con unos soportes que la eleven encima de la imagen u objetos (brick de leche), proporciona un fuente de luz ( una ventana o una lampara o foco), remueve el agua y el aceite con una cuchara o tenedor y a fotografiar.

¡Quiero ver esas burbujas de colores!

Una vez que todo está armando el resto es bastante simple, sólo hace falta paciencia y un buen enfoque. Lo ideal es disparar con control remoto para no mover la cámara y así evitar que la foto salga borrosa. También se puede usar el tiempo, pero dado que las burbujas suelen tener algún movimiento, es posible que la composición que se obtenga no sea la que elegimos. No obstante, por la esencia de la foto es probable que haya que sacar varias hasta que una nos guste.

Una aclaración importante: lo ideal para estas fotografías es utilizar un lente macro, que permite lograr un enfoque muy fino y un gran acercamiento. Tambien se pueden usar extensores de aproximación, que permiten enfocar a una distancia relativamente corta y logra buenas imágenes. También se puede usar alguna cámara compacta, que suelen tener buena calidad en lo que respecta a fotografías macro.

Finalmente, vale aclarar que mis fotos de las burbujas de colores tienen algún trabajo de post-producción, sobre todo para resaltar el contraste, así como también para destacar el foco y el volumen de las burbujas.

¡ Inténtalo !

Si leíste todo este post será porque seguramente tienes ganas de intentarlo. No te limites si algo te falta, busca la forma de reemplazarlo. A mi me ocurrió, con la fuente de vidrio y con los objetos para darle color (¡las fotos del articulo de la revista son mucho más interesantes!), pero disfrute haciéndolo y buscando la manera de reemplazar las cosas que me faltaban.

Agua y aceite Burbujas en el agua Fotografía artistica Agua y aceite Arte FotograficoFotografía con arte

Fotos : Eliecer Plaza

About these ads

From → Trucos y tecnica

Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: