Skip to content

Consejos para hacer fotografías con barridos

13 abril, 2013

La técnica del barrido no es precisamente una técnica sencilla, ya que requiere una preparación especial en la cámara y además el movimiento de rotación sobre nuestro eje a la hora de disparar la fotografía. Es muy vistosa sin duda y la sensación de movimiento y velocidad que nos aporta es muy interesante.

Como no es sencillo realizar fotos de este tipo, la mejor fórmula para perfeccionarlas, es la práctica. Fotos y más fotos, al principio nos quedarán bastante malas, desencuadradas, sin enfoque… Pero cuantas más tiremos, mejor nos quedarán.

De todas formas, siempre hay algunos consejos que nos ayudarán a la hora de realizar estas tomas.

La clave es la bajar la velocidad de obturación

IMG_7317

Es recomendable que usemos una velocidad de obturación inferior a la que normalmente usaríamos. De esta manera obtendremos un fondo más difuminado, creando la sensación de movimiento y velocidad que buscamos. Regulando la velocidad de obturación obtendremos más o menos difuminado. Suele estar bien también disparar en el modo de prioridad de velocidad, para que el diafragma se ajuste a lo que nos pida la condición de luz en ese momento.

La velocidad del sujeto determina la velocidad de obturación

IMG_7320

Normalmente no sabremos la velocidad de obturación que nos permitirá conseguir la imagen que buscamos, pero uno de los factores a tener en cuenta, es la velocidad a la que se mueve el sujeto. A la hora de recrear movimiento en el fondo, cuanto más rápido se mueva el sujeto más rápida será la velocidad que tengamos que ajustar al obturador y más lenta cuando el sujeto se mueva a menos velocidad.

Usa un flash

Otro buen consejo es el uso de un flash, ya sea el de la cámara, uno externo a ella o un montaje de strobist y siempre que sea posible en la localización de la toma. Nos ayudará a congelar al sujeto en movimiento mientras que nos permite bajar la velocidad de disparo.

Maratón de Madrid 2013

Maratón de Madrid 2013

Sigue lo que vas a capturar

Tenemos que asegurarnos de que seguimos en todo momento al sujeto de la foto durante el disparo y no dejar de seguirlo, hasta que estamos seguro de que el disparador esta cerrado. Nos ayudará a tener unas líneas bien marcadas en el fondo de la toma.

Usa el enfoque manual

Es arriesgado hacerlo, sobretodo si no sabemos la distancia a la que pasará nuestro sujeto, pero nos dará más nitidez de éste. También podemos usar el modo de enfoque progresivo, que irá enfocando al objeto durante todo el barrido si su distancia a nosotros varía.

Vía | Photofocus
Fotos | Eliecer Plaza

Anuncios

From → Trucos y tecnica

Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: